Sara Pizzinato, responsable de campaña de renovables en Green Peace España, nos dió una impresionante conferencia sobre las alternativas más vanguardistas del uso y producción de energía y sus múltiples posibilidades.

La trampa de las grandes empresas eléctricas

Como muchos de vosotros ya sabréis la energía es uno de los puntos claves en la evolución de cualquier sociedad. La problemática actual radica en la centralización de la producción de energía por la quema de combustibles fósiles. Debido a que la situación de nuestro planeta es cada día más delicada y que cada día nos resulta más difícil hacer frente al pago de las facturas de energía, nos encontramos ante el reto de encontrar nuevos caminos.

El 60 % de los costes de nuestra factura de energía son costes fijos que no tienen que ver con nuestro consumo sino que nos vienen impuestos por decreto, teniendo en cuenta factores como la potencia contratada y el 50% de esta, aunque parezca mentira, no existe.

¡La buena noticia es que se puede hacer algo al respecto! Descubre cómo bajarte la potencia contratada.

Otro de los factores es un fijo que pagamos por la restitución del servicio en caso de corte o apagón de la red.

En España esta cantidad asciende a 500.000.000 € al año y claro, como alguien tiene que pagarlo, adivina quién es. Efectivamente, nosotros: nos las cargan a nuestras facturas. Y mira qué casualidad, en los últimos 30 años no ha tenido que solucionarse ninguna situación de este tipo. ¿A ti te han devuelto la pasta? ¡A nosotros tampoco!

Seguimos sumando con otros 500.000.000 € que se entregan a las energéticas en concepto de subvenciones por inversión en infraestructura, en un tendido eléctrico dotado de una tecnología que existe desde el 1937.

y mientras, ¡ala! A contaminar el planeta…

green-peace-espana-vividor-ahorrador-evitemos-cambio-climatico

La alternativa es posible

Tómate un tiempo y cambia tu proveedor energético, en el mercado operan energéticas que producen a partir de fuentes 100% renovables y con las que podemos ahorrarnos un dinero. Un buen ejemplo de ello es Holaluz.

Holaluz-otra-electrica-posible-vividor-ahorradorEs totalmente viable un sistema 100% renovable para la energía de toda España: la energía verde, se comparte y como demuestra este estudio realizado por Greenpeace, en nuestro país la potencia producida por renovables podría abastecer a 56 veces la demanda total, en el año 2050.

Lo que sucede en otros países

Gracias a Sara descubrimos que hay proyectos de energía renovable en marcha. Existen comunidades de vecinos en países que producen y comparten su propia energía, mediante placas fotovoltaicas. Recogen la energía del sol y la comparten entre sus miembros pudiendo desengancharse de la red eléctrica por decisión propia, incluso hay casos donde las propias compañías han empezado a comprar el excedente de energía que producen estos sistemas.

Además, según el interesantísimo reporte de la situación mundial de las energías renovables 2016, hay un récord productivo de energía eólica y fotovoltaica, así que oferta hay :).

Un Vividor Ahorrador debe aprender a consumir de una manera racional, además de económica y os animamos a todos a que reviséis vuestras facturas de suministro de energía, que toméis decisiones racionales y sostenibles para ayudar a preservar los recursos de la tierra. Evitemos que unos cuantos se enriquezcan a costa de exprimir los recursos del planeta y a los seres que vivimos en él.

que-hace-green-peace-espana-vividor-ahorrador