Los días 15, 16 y 17 de noviembre se ha celebrado la OuiShare Fest Barcelona 2017, en el Parc Tecnológic de Barcelona Activa. En esta feria de la economía colaborativa pudimos asistir a numerosos encuentros y reuniones apasionantes acerca de este movimiento que ya nadie puede parar. De hecho tuvimos un poco del síndrome FOMO (fear of missing out= miedo a perdernos algo) que ya pronosticaba Albert Cañigueral de Consumocolaborativo.com, pero todo fue genial y apasionante :).

Albert Cañigueral dando la bienvenida al OSFESTBCN 2017

Albert Cañigueral dando la bienvenida al OSFESTBCN 2017

Universidades, grandes empresas, start-ups  y emprendedores varios convivimos de charla en charla y de taller en taller con un principal objetivo: transitar juntos hacia una economía más sostenible y colaborativa en todas sus vertientes.

Fue muy interesante comprobar como se trataron de cumplir objetivos de integración y sostenibilidad dentro del propio evento. Por ejemplo:

  • los colaboradores han sido 53% de hombres y un 47% de mujeres
  • todos la comida que se podía consumir en el bar del evento eran de proximidad y ecológicos
  • hubo una campaña activa Zero Waist para minimizar la creación de residuos
  • ha tenido lugar en la zona de Nou Barris en vez de en el centro de la ciudad en un claro propósito de descentralización y búsqueda de ampliación de la zona de confort 

¨El futuro ya no es lo que era¨, Paul Valery.

El futuro de la economía y el consumo está aquí y es una realidad que cada día forma más parte de nuestras vidas. Es habitual escuchar a la gente en la calle quejándose sobre el sistema capitalista feroz en el que vivimos, por lo que creemos que quienes quieran conocer de primera mano muchos de los proyectos más interesantes sobre economía responsable y social, deberían asistir a la próxima edición. Igualmente desde Vividor Ahorrador os hacemos un resumen encantados para compartir conclusiones y reflexiones :).

Y es que los campos más conocidos son el turismo (Airbnb) y el transporte (Blablacar, etc) pero el consumo colaborativo y responsable va cada día más allá. De hecho ya existen proyectos muy sólidos y consolidados en temas como la acogida de refugiados, las nuevas formas de trabajo,  educación o comunidades de proximidad que transformarán el panorama socio-económico durante los próximos años.

Ambiente entre charlas durante la Ouishare Fest 2017Sociedad en Beta

Esta edición llevaba como eslogan sociedad en Beta en alusión a que vivimos en una sociedad en continuo cambio y esto afecta a temas tan importantes como la confianza, reputación, relaciones humanas y por supuesto el consumo.

Desde Vividor Ahorrador te invitamos a disfrutar juntos de esta enriquecedora experiencia, prepárate para adentrarte en el futuro y descubrir de qué manera puedes contribuir y beneficiarte de lo que viene.

La agenda de Vividor Ahorrador

En nuestras próximas publicaciones os contaremos como vivimos esta Ouishare Fest Barcelona 2017 porque tú mismo trazas tu experiencia en el evento, decidiendo cuáles son los temas que más te interesan, ya que la oferta es muy amplia y diversa. Pero aquí va un resumen de la ruta de charlas y talleres en las que decidimos participar:

  • Bienvenida, speakers Albert Cañigueral, Ana Manzanedo (Ouishare).
  • Ayuntamiento de Barcelona, speaker Álvaro Porro.
  • Peerby: aplicación holandesa para pedir, compartir y ahorrar, speaker Lieven d’Hont (Peerby).
  • La energía ni se crea ni se destruye, speaker Sara Pizzinato (Greepeace).
  • Fairbnb, una alternativa sostenible para compartir casas, speaker Damiano Avellino (Fairbnb).
  • Humanos… sensores de movibilidad, speakers Judit Batayé, Doerte Weig
  • Blockchain para «dummies», speaker Jordi Herrera
  • Cineforum Confía en mí, soy un desconocido, speaker Liliana Arroyo (ESADE)
  • Tu jefe será un algoritmo, speakers Amaya Apesteguía, Chema escrivà, Miguel Ferrer, Celia Ferrero, Eve Llagosterra, Anna Merino, Esther Paniagua
  • Lo que de verdad deberíamos hacer para sobrevivir al cambio climático, speaker Ángel Cano
  • Herramientas de la arquitectura participativa con refugiados, speaker Ricardo Mayor